Local

Se pronuncian contra reforma electoral de Jalisco

Regidores de oposición criticaron fuertemente la reforma electoral que disminuye la campaña política de 60 a sólo 30 días

Como un “atentado a la democracia” calificó el regidor Hugo René Ruiz Esparza la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco para modificar la duración de la campaña política para el 2021 de 60 a tan sólo 30 días.

Destacó que la reforma tiene puntos positivos, como lo son la armonización en materia de candidatos jóvenes, en la paridad de género, en el lenguaje incluyente y en la erradicación de la violencia política.

Sin embargo, como ha sido la postura del PRI a nivel estatal, cuestionó severamente el recorte en los tiempos, pues dijo, solo beneficia al partido en el poder, ya que el gasto para el erario público seguirá siendo el mismo, pero los partidos lo deberán gastar en menor tiempo.

A lo único que lleva es a dificultar, tanto a los partidos de oposición, como a los partidos de reciente creación que buscan mantener el registro y a los candidatos independientes el tiempo para poder dar a conocer y posicionar las ideas proyectos y plataforma electorales que cada uno pudiese tener”, indicó Ruiz Esparza.

La reforma fue impulsada en el Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional, quien ha sido aliado en algunos temas de Movimiento Ciudadano y fue aprobado la madrugada del pasado viernes 19 de junio.

Morena también se pronunció en contra, pero se abstuvo en la votación

Los regidores de Morena secundaron la postura “sí estoy a favor de esta reforma pero no en su totalidad, ya que el artículo 13 constitucional y su transitorio viene a limitar a los partidos nuevos y pequeños, a los independientes. Se debería haber reducido el presupuesto no el tiempo, sino el tope presupuestal para realizar las campañas. No representa la reducción de tiempo de ninguna forma algún beneficio para los ciudadanos”, detalló la regidor Blanca Leticia Enríquez.

Los tres regidores priistas que estuvieron presentes votaron la iniciativa en contra, mientras que los de morena se abstuvieron, la aprobación se dio por parte de MC y PAN con 9 a favor.

Lee también:


Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button