Local

Rinde Informe de Actividades el rector Aristarco Regalado Pinedo

Durante el Informe de Actividades el Rector del Centro Universitario de los Lagos mencionó la certificación que obtuvieron 6 profesores del Centro Universitario en el Programa de Capacitación de Educador Internacional de Ingeniería

Parte de los trabajos que se destacaron durante el Informe de Actividades del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), es el crecimiento en infraestructura del Campus de Lagos de Moreno, que se ha triplicado en metros cuadrados, esto al recibir las instalaciones de la antigua Preparatoria Regional y la Unidad Deportiva. En espacio construido, se trata de siete edificios que en total representan 2,798 m2 recién remozados e incorporados, que ya se utilizan para oficinas, cubículos, laboratorios y delegaciones sindicales. Asimismo, se informó el avance del 58% en una primera etapa en la construcción del nuevo gimnasio de usos múltiples que realiza el Centro Universitario de los Lagos en conjunto con la Ciudad de Lagos de Moreno.

En el 2021, se inauguró en el campus de San Juan de los Lagos la Biblioteca Universitaria Dr. José Trinidad López Padilla, misma que recibió una donación de más de 20 mil libros por parte del director de la Biblioteca Pública de Jalisco.

Informe de Actividades

Uno de los compromisos fundamentales para el Centro Universitario es la calidad en la formación profesional, es por esto que en el 2021 se trabajó en la evaluación y acreditación de los programas educativos, logrando la acreditación de las licenciaturas en Abogado en ambas sedes por el Colegio Internacional de Educación Superior (CIEES), y las ingenierías en Bioquímica y Mecatrónica acreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI).  En el mismo año, 43 científicos del CULagos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

El Centro Universitario ha avanzado en los trabajos de la Transición Energética con la interconexión a la red de sistemas fotovoltaicos con capacidades de 30 kilowatts para un ahorro de energía de 164 mil pesos y una reducción del dióxido de carbono de 24.16 toneladas, equivalente a la conservación 608 árboles.

En materia de Salud, durante la pandemia por Covid-19 se instaló en nuestro Centro Universitario de los Lagos en el 2021, el Módulo de pruebas de Antígenos dirigido a la población de la región de los Altos Norte de Jalisco, realizándose durante su primer año más de 2 mil 35 pruebas. También se destacó que en enero y febrero de 2022 el CULagos fue sede de la Jornada de Vacunación contra Covid-19 para personal educativo de la región, esto en coordinación con el personal de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, de esta jornada se aplicaron en los 4 días un total de 4,919 dosis a profesores y trabajadores en general de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

Durante su Informe de Actividades, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) mencionó la certificación que obtuvieron 6 profesores del Centro Universitario en el Programa de Capacitación de Educador Internacional de Ingeniería: quienes fueron los únicos de toda la Red Universitaria en conseguirlo: Juan Onofre Orozco López, Larisa Lara Ramírez, Luis Javier López Reyes, María Isabel Pérez Vega, Paola Villalobos Gutiérrez y Virginia Villa Cruz.

Aristarco Regalado

Por último, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, dirigió unas palabras a todo el personal que trabajó en su administración 2016 – 2019 y 2019 – 2022, agradeciendo su compromiso y apoyo durante los últimos 6 años de su gestión: “Ha sido un enorme honor haber sido rector del Centro Universitario de los Lagos. Y ahora que me despido, les aseguro que llevaré siempre conmigo el recuerdo de todos ustedes, de todos estos años de mi vida aquí en los Altos de Jalisco, de tantas experiencias y lecciones de vida, y que, en mi corazón, también de León Negro, llevaré siempre todo el cariño que me entregaron sin que yo lo mereciera”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Ricardo Villanueva Lomelí durante su intervención, reitero su compromiso con todos los Centros Universitarios de la Red que se han esforzado por reducir sus emisiones de CO2 a través de la generación fotovoltaica para el beneficio ecológico, por ello destacó la reducción del dióxido de carbono de 24.16 toneladas y el ahorro económico que el CULagos generó para la Universidad de Guadalajara, la cual paga más de 120 millones de pesos al año de electricidad.

“El compromiso es que los Centros Universitarios que generen ese ahorro se les regrese para proyectos del mismo concepto, para generar más cuidado del medio ambiente”, comentó Villanueva Lomelí, quien hizo entrega de un cheque por 88 mil 751 pesos al rector del Centro Universitario de los Lagos por el ahorro de la energía que ha generado.

El Rector General, señaló que durante el último año se invirtieron 11 millones 250 mil pesos en infraestructura, como lo son equipamiento para laboratorios de investigación, en sistemas fotovoltaicos, gimnasios y en la Unidad Deportiva, la cual administra el Centro Universitario de los Lagos, asimismo, mencionó que está universidad no se puede entender sin la generosidad de los municipios y sus ayuntamientos: “La mayoría de las historias inician con una donación que viene del cabildo y a partir de ahí se empieza a construir las historias que transforman vidas”.

Después del Informe de Actividades 2021, las autoridades universitarias inauguraron dos salas para trabajadores académicos sindicalizados, además realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos.


Seguir Leyendo:

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button