Nacional

Diputados Ciudadanos logran que las peleas de perros sean un delito en todo México

El día de ayer se aprobó de manera íntegra por el Senado, la minuta que envió la Cámara de Diputados para que se castigue penalmente la organización y participación de peleas de perros en todo el país.

 Esta minuta corresponde a una serie de iniciativas y acciones que realizó la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano que buscan además de la protección de los animales, combatir la descomposición social producto de las actividades del crimen organizado y la normalización de la violencia en nuestro país.

 “Proponemos esta reforma porque las peleas de perros están asociadas otras prácticas delictivas y de crimen organizado, como son el tráfico de drogas y armas, redes de pornografía infantil y de trata de personas. Es justamente por estas razones, que representan un problema público de inseguridad y violencia” Comentó Clemente Castañeda, Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

 “Esta batalla no ha sido fácil, pero es una batalla que valía la pena dar por todos los seres que no tienen voz, pero que sufren la crueldad y el maltrato animal”. Dijo Verónica Delgadillo, diputada proponente de la iniciativa junto con Clemente Castañeda.

 La propuesta fue presentada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo el 13 de julio de 2016. El día 17 de noviembre hicieron una entrega de más de 200 mil firmas de ciudadanos que respaldaron la propuesta a la Comisión de Justicia.

 Al principio la Comisión de Justicia mantuvo la iniciativa congelada, por ello se tuvo que retirar el 22 de noviembre (para evitar que precluyera) y se volvió a presentar el 29 del mismo mes del año pasado. Gracias a la presión mediática y de las organizaciones de la sociedad civil, el 8 de diciembre en la Cámara de Diputados fue aprobada y enviada a la Comisión de Justicia del Senado.

  “A partir de ahora, y gracias al respaldo de Humane Society y muchas otras organizaciones  de la sociedad civil,  las peleas de perros son un delito en todo México. Gracias a todos los que nos acompañaron en estos meses de lucha, a las más de 200 mil personas que con sus firmas respaldaron nuestra iniciativa”. Dijo Verónica Delgadillo

 El trabajo de la Bancada de los Ciudadanos para lograr la protección de los derechos de los animales y el acceso de estos a una vida digna y libre de violencia, es parte de una agenda legislativa que impulsan diversos diputados.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button