Nacional

INE aprueba redistritación en el país, Jalisco gana un Diputado Federal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles
la nueva distritación electoral del país, lo cual incidirá de manera directa en la elección de 2018 y en la distribución en la Cámara de Diputados Federal.

Con la nueva cartografía electoral, la Ciudad de México es la entidad que más distritos perdió, pues pasó de 27 en 2005 a 24 en 2017.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto”.

Nueva redistritación, Distrito 02 Jalisco

Durante la sesión del INE, el consejero Benito Nacif señaló que las nuevas demarcaciones territoriales de los 300 distritos electorales uninominales en los que se divide el país derivan del censo realizado en año 2010, el cual arrojó una población de 112.3 millones de personas.

A raíz de la nueva distribución, en 12 entidades fue modificado el número de distritos electorales, debido a que estaban sobre o subrepresentados.

Los estados que ganaron distritos son Chiapas, que pasó de 12 distritos en 2005 a 13 en 2017; Guanajuato, pasó de 14 a 15; Jalisco de 19 a 20; Estado de México de 40 a 41; Querétaro, de 4 a 5; Quintana Roo, de 3 a 4; y Tamaulipas, de 8 a 9.

En el caso del distrito 02 de Jalisco, que comprendía a los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, Unión de San Antonio, Teocaltiche y Villa Hidalgo, sufre modificaciones, salen Teocaltiche y Villa Hidalgo para integrarse al distrito 03 y entran San Diego de Alejandría y San Julián.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes leer
Close
Back to top button