Cultura

El Papa Francisco recibe pintura de Dimitrio

Dimitrio Gómez sigue rompiendo fronteras con su arte

La emblemática pintura ganadora del concurso “pinacoteca 450”, con motivo del Aniversario de Lagos de Moreno, por votación popular, ahora pasará a formar parte de la colección particular del Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica en el mundo.

El óleo titulado “Alimentando el espíritu” representa a una anciana de la comunidad rural, de La Punta, del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, sentada en una banca y ensimismada en su rezo, apretando un rosario entre su manos y cuya mirada enigmática cautivó a quienes la pudieron apreciar en la exposición, que en su momento se realizó en el Aula Magna de la casa de la cultura de Lagos de Moreno y que la hizo merecedora del primer lugar, ahora está en el Vaticano, en Roma.

óleo titulado “Alimentando el espíritu”
óleo titulado “Alimentando el espíritu”

Cabe recordar que fue a su vez, “La obra ganadora sin premio”, ya que fue objeto de polémica, cuando el autor Dimitrio Goméz a manera de protesta, rechazó el premio de los organizadores, más no el del público y señaló ante los medios que consideraba una burla premeditada y una falta de respeto, por las dudosas bases, no detalladas por escrito, en las que se manejó el concurso y cuyo premio de adquisición, al momento de la premiacion resultó muy por debajo del costo de la obra y esté nunca fue revelado al publico en general, en consecuencia, Dimitrio Goméz nunca aceptó el premio monetario y prefirió conservar la obra.

Ahora, en 2022 la obra en cuestión llega al viejo continente, ante los ojos del Papa Francisco, como un presente que el artista laguense envía.

Artista laguense Dimitrio Gómez
Artista laguense Dimitrio Gómez

En entrevista, el pintor laguense destacó la importancia de que la obra sea aceptada por el sumo pontífice, por lo que representa, tanto por la polémica en la que se vio envuelta, como por su simbolismo en sí. La obra lleva la frase“Alimentar el cuerpo sirve para vivir, alimentar el espíritu sirve para no morir jamás”, de autoría del propio pintor, quien considera que es muy ad hoc para los tiempos que vivimos.

“Vivimos tiempos de crisis, donde se ha dejado de lado la importancia del crecimiento espiritual del individuo y ha ido incrementando la pérdida de valores” mencionó Dimitrio Gómez, finalizó comentando que la obra será desde luego más valorada allá, que en la inexistente pinacoteca del Ayuntamiento, la cual sólo quedo en proyecto y nunca se consolidó.

Más obra:

Alteño de Corazón” en Tapalpa

Actualmente el artista tiene una exposición montada en Tapalpa la cual permanecerá hasta el 01 de Octubre del 2022

Dimitrio expone en Colombia


Seguir Leyendo:

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button