Estado

Diputados aprueban creación de una Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas

En la pasada sesión del pleno, los Diputados Locales del Estado de Jalisco aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador Aristóteles Sandoval, que propuso la creación de una Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

Con esta aprobación se da competencia a la Fiscalía para que pueda dirigir, supervisar y coordinar las investigaciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de llevar a cabo la identificación forense, perseguir delitos relacionados con la desaparición de personas y la prevención de este delito. Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos para este año, ya contempla una partida de 3 millones 561 mil pesos en el rubro de investigación y persecución de personas no localizadas y desaparecidas.

Hugo René Ruiz Esparza HermosilloAsí mismo, los Diputados avalaron crear una Contraloría Interna del   Congreso del Estado e Incrementar la Pena por Delito de Feminicidio, todo esto como parte del Sistema Estatal Anticorrupción. La función principal de la Contraloría Interna será la de vigilar la contabilidad, transparencia, fiscalización y eficiencia de las actividades internas del Poder Legislativo. Por su parte, el Contralor tendrá autoridad técnica y de gestión ya que únicamente dependerá de la Asamblea; es decir, ningún partido político ni estructura podrá intervenir en los procesos. En lo referente a la Pena por Feminicidio aumenta de 40 a 70 años la sentencia a prisión y una multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a la persona que cometa este delito.

Por su parte el Diputado Hugo René quien es vocal en la Comisión de Puntos Constitucionales donde previamente fue aprobada esta iniciativa mencionó:

“Con la responsable y oportuna aprobación de esta iniciativa, Jalisco se sigue mostrando a la vanguardia, ya que somos el primer estado en crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que ayudará a dar acompañamiento, brindar apoyo y orientación a los familiares de las personas que atraviesan por esta delicada y lamentable situación, y así se pueda hacer justicia”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button