Opinión

Comienza la carrera rumbo al 2021

La política en tierra del Alcalde


Por: Gerardo Gómez Moreno
Director General

El calendario electoral para la elección del 2021 ya dio inicio y las distintas opciones políticas comienzan a armar sus equipos y a perfilar a sus posibles candidatos, en esta columna que trataremos de publicar los días miércoles, analizaremos el panorama rumbo a la elección intermedia.

Para esta elección venidera hay que considerar que en Lagos, se elegirán Presidente Municipal, Síndico y el Cabildo, además como parte del Distrito 02 de Jalisco, un diputado local de mayoría relativa y un diputado federal de mayoría relativa.

Tenemos que tomar en cuenta también que habrá nuevos partidos políticos, los cuales en esta elección NO PODRÁN ir en coalición, además de que para mantener su registro, deberán obtener por sí solos, al menos el 3% de la votación.

Estos partidos son a nivel nacional: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México, todos, afines al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A nivel estatal son dos: Futuro, del ex Diputado Local Pedro Kumamoto y Hagamos, ligado a la Universidad de Guadalajara.

Pues bien el escenario para el 2021 será muy concurrido en cuanto a propuestas, o al menos así lo esperamos y también se espera que como cada elección intermedia sea poco concurrida en las urnas.

Los nombres que suenan como probables candidatos

Hablando de nombres, suena ya, a quien en redes sociales denominaron “Lord Condolencias” por el detalle que tuvo al expresar su sentir ante quienes perdieron algún familiar a causa principalmente de la pandemia por el coronavirus, se trata del contador público Ángel Luna, destacado laguense, rotario, quien abanderaría la causa de Fuerza Social por México, partido que tiene en un ex priista, Rubén Vázquez a su líder moral en el estado.

También hace algunos días nos enteramos de la renuncia de Marco Antonio González al PRI, ex Presidente Municipal y ex Director del entonces Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno, hay quienes dicen que será el candidato por Hagamos, partido ligado al grupo universidad.

Por parte del PAN, quien acapara todos los reflectores es el actual Diputado Local, Jesús Hurtado Torres, que aunque es oriundo de Unión de San Antonio, se dice que tiene domicilio de Lagos de Moreno y buscaría la candidatura por parte de los blanquiazules.

En el PRI son varios quienes han mostrado interés, se trata de Óscar Alba, ex director de Desarrollo Rural, Jesús Preciado, Ex Tesorero Municipal y Yolanda Ruiz, actual Regidora del cabildo laguense.

Por parte de Morena son pocos los que han levantado la mano, uno de ellos el joven Alfredo Olvera Ramírez, quien ya fue candidato a síndico y otro el eterno candidato y ahora Delegado Regional del Gobierno Federal, Luis Fernando Torres.

El partido en el poder, Movimiento Ciudadano, no se ha pronunciado al respecto, aunque hay quienes dicen que el actual Alcalde, Tecutli Gómez buscaría la reelección, sin que esta versión sea aún confirmada. Otro que presumía aspiraciones es el hijo del finado Joaquín González Buz, Edgar González, quien a últimos días se le ha visto más activo en el distrito, por lo que se deduce iría por alguna diputación.

Éstos son solo algunos nombres de quienes podrían encabezar alguna candidatura a la presidencia municipal de Lagos de Moreno, sin que ninguno sea oficial, faltarán definir los métodos, las coaliciones y varios detalles aún, de los cuales desde luego estaremos hablando en este espacio.

Nos leemos en la próxima.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button