Estado

Captura fiscalía a maestro que presuntamente cobraba doble

Durante seis años, un docente cobró sueldo por una plaza que no era compatible con otra que tenía en el sistema federal

Elementos de la Fiscalía del Estado lograron la captura de un hombre que presuntamente es responsable de cometer un fraude en agravio de la Secretaría de Educación Jalisco, en donde cobró por una plaza que no cubrió en seis años, dado que existía incompatibilidad con otra que tenía en el sistema federal. El ahora imputado responde al nombre de Rubén “N”, de 54 años de edad, con domicilio en la colonia Morelos de Guadalajara.
Del 2008 al año 2014, en el sistema estatal, Rubén “N” ocupó una plaza de 36 horas a la semana, como maestro interino en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en Guadalajara, pero a la vez contaba con un puesto a nivel federal de inspector general de educación secundaria, en la zona de Tomatlán.
Ante la posible incompatibilidad de estos puestos, la Secretaría de Educación Jalisco inició en 2014 un proceso administrativo en contra de este docente, inhabilitándolo de su plaza. Asimismo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ya que se estimaba en más de dos millones 600 mil pesos el monto del agravio cometido contra esa dependencia estatal.
El agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del caso recabó las pruebas y consignó la averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión en contra del docente al Juez Segundo de lo Penal.
Hace unos días, la autoridad judicial otorgó el mandamiento judicial por el delito de fraude específico en agravio del Gobierno del Estado y/o la Secretaría de Educación.
Una vez con esa orden de aprehensión, los agentes investigadores procedieron a la búsqueda del presunto imputado, localizándolo el pasado 3 de febrero en el cruce de las calles de Perdiz y Ciprés, de la colonia Morelos. Rubén “N” fue puesto a disposición del juez que lo requería para enfrentar el proceso por el delito que se le imputa.
La Fiscalía General refrenda su compromiso de atender los mandamientos judiciales y aprehender a aquellas personas señaladas por infringir la ley.

Investigan a 8 maestros más

Luego de que se diera a conocer la detención del maestro, el Secretario de Educación, Francisco Ayón informó que se están indagando otros ocho docentes.
“Estamos generando durante todo el año investigaciones en concreto. Está la Contraloría actuando y estamos hablando con todas y cada una de las personas que tienen una problemática en este sentido… Tenemos ahorita en investigación a ocho personas más”, aseguró Ayón López en entrevista con medios de comunicación.
Añadió que a la Contraloría le toca determinar si otros funcionarios tienen responsabilidad en que el profesor haya cobrado un salario sin trabajar durante seis años y comentó que la SEJ da seguimiento al caso y aportó los expedientes y pruebas que tiene para sustentar la denuncia que presentó. “A veces la justicia tarda en llegar pero siempre llega”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button