Something went wrong with the connection!

Periódico El Cartón

El Teatro de los Sueños (202)

enero 04
00:47 2017

Margarito Flores

El 2016 está llegando a su fin y a pocos días de que demos inicio al 2017 haremos un breve recuento de lo que significó el año viejo para la política local.

juan-alberto-marquezHablando del actual ayuntamiento destaca la rotación que hubo en una gran cantidad de departamentos, cambiaron titulares en áreas muy sensibles como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Relaciones Públicas, Educación, Deportes, Salud y hasta la propia Secretaría Particular y sin embargo se mantuvieron otros cuantos que han dejado mucho que desear como pudieran ser Comunicación Social (la relación con los medios de comunicación de la localidad y la región es nula y su función se limita a tratar de romper un Récord Guinness de boletines enviados, que no son publicados en ningún lado), otro departamento cuestionado seriamente ha sido Seguridad Pública (Los robos de vehículos se incrementaron considerablemente, además de los robos a casa habitación, así como los delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado). Cabe destacar en este rubro la fuerte inversión con recursos propios y de FORTASEG para capacitar a los elementoabraham-aldanas y brindarles mejores herramientas, así como la recién anunciada adquisición de 6 patrullas más.

Para destacar, el trabajo realizado en las áreas de Desarrollo Económico, donde el parque industrial y los apoyos a micro y pequeños empresarios, así como la gestión de créditos para emprendedores siguen siendo la bandera de la administración; Cultura, donde el trabajo ha sido arduo para acercar talleres, cursos y eventos culturales y recreativos a las diversas colonias; el de Tránsito Municipal, que con sus limitantes ha logrado reducir el índice de accidentes de motociclistas; el de finanzas que ha logrado sacar a flote el barco con todo y los recortes presupuestales; entre los pocos que podemos mencionar.

La obra pública escaseó y hay muy poco que presumir en cuanto a obras de renombre se refiere. Una Casa de la Cultura en la Colonia Cristeros, así como la primer etapa de la Avenida Loma de Prados que da acceso a dicha colonia, un par de calles rehabilitadas en el Centro Histórico con recursos de Pueblo Mágico.

Varios compromisos de campaña cumplidos por el Alcalde Juan Alberto Márquez, entre ellos la creación del IMPLAN (que aunque se conformó no ha sido tomado en cuenta), bajar la oficina del presidente a la planta baja de presidencia y la realización de la Casa del Estudiante Campesino. En el cabildo se ha visto poco movimiento, en general ha habido consenso para las decisiones, tanto con los regidores priistas, como con los de oposición (cosa que seguramente cambiará en el 2017).

gerardo-cedilloEn cuanto al partido, los priistas habrán de renovar la dirigencia de su Comité Municipal, pues el tiempo se le ha cumplido al actual, el Dr. Abraham Aldana (aunque él no quiera) y ya comienzan a sonar algunos nombres, entre ellos el de Óscar Alba, Heliodoro Gómez, Pepe González,  Miguel Rico, entre otros, el método de selección y las fechas las sabremos los primeros días del mes de enero.

Respecto al PAN, ellos ya renovaron su Comité y ahora las riendas las llevará Gerardo Cedillo (con los Torres Marmolejo detrás, o a un lado.. o ¿enfrente?) buscando recuperar los buenos tiempos de los blaquiazules y convencer de que regresen aquellos que un día huyeron ante la anarquía y buscaron nuevos espacios en el Movimiento Ciudadano.ignacio-angel-cervantes

Y hablando de estos personajes, este fin de año se asoma un nuevo elemento, se trata de Nacho Ángel Cervantes (así es, el que era panista) trabajando de la mano del regidor y líder económico de los naranjas en el municipio Joaquín González Buz, la cosa se pondrá interesante si se toma en cuenta que ya están más que apuntados para figurar Tecutli Gómez, Hugo Zamora, el propio Pepe Atilano y ahora se suma Nacho… no cabe duda que el 2017 será muy interesante en la palestra política de cara a la elección de 2018.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios, quieres agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario