Something went wrong with the connection!

Periódico El Cartón

Pide Soraya Flores impartir cursos de Geriatría a Médicos Generales y Residentes

Pide Soraya Flores impartir cursos de Geriatría a Médicos Generales y Residentes
abril 12
02:36 2018

En México sólo existen 401 médicos geriatras certificados

La diputada, Soraya Flores Carranza, exhortó tanto a la Secretaría de Educación Pública como a las instituciones educativas autónomas, públicas y privadas impulsar diversos programas para complementar los cursos y certificaciones que ofrece el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

La legisladora federal consideró preocupante que en México sólo existan 401 médicos geriatras certificados, avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, destacó que la capital del país tiene registro de un geriatra por cada 8 mil adultos mayores. En el estado de Jalisco existe uno por cada 20 mil adultos mayores y en el estado de Nuevo León hay un médico especialista en geriatría por cada 52 mil adultos mayores.

“Se estima que para el año 2050, las mujeres mayores de 60 años representarán el 23.3 por ciento del total de la población femenina y los hombres constituirán el 19.5 por ciento del total de la población masculina del país”, indicó la diputada federal Soraya Flores.

Ante la falta de médicos especialistas en geriatría para dar atención a la población de la tercera edad, Flores Carranza afirmó que es necesario solicitar a las autoridades e instituciones educativas impulsar programas, cursos y certificaciones, en los cuales los médicos generales o residentes obtengan conocimientos en el área de geriatría o gerontología para poder dar un diagnóstico oportuno de los diversos padecimientos de la comunidad adulta mayor, y brindar un trato más digno y eficiente.

Por lo anterior, exhortó a la SEP y a las instituciones educativas del país, impulsar programas de enfermería, medicina y rehabilitación geriátrica, así como programas de gerontología en materia de apoyo físico y mental, instrucción nutricional, programas de ejercicios y bienestar, así como servicios de atención diaria para personas que requieran supervisión extraordinaria, como complemento a los programas, cursos y certificaciones que ofrece el INGER.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios, quieres agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario